sábado, 2 de junio de 2018

PRAE (PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR) PRESERVANDO NUESTRO AMBIENTE

JUSTIFICACIÓN


Desde la UNESCO se trabaja por la implementación de la educación ambiental. En uno los documentos compilatorios sobre este tema, el cual denomina “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible” (2005 - 2014) (…) en donde se “plantea desde su inicio un fuerte compromiso por la labor educativa, tarea que se complementa y potencia por otras iniciativas paralelas, y con las cuales se pretende generar procesos de sinergia y retroalimentación mutua” (Macedo, 2005, p.2). En este sentido la educación ambiental no sólo es un proceso que involucra a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa.  

Al concebir la educación ambiental como el
proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Se hace necesario pensar en la preservación del medio ambiente, ya que las actitudes de los seres humanos están contribuyendo cada día a acelerar más el deterioro ambiental del planeta tierra, y los seres humanos que diariamente aceleran más esto deben hacer un pare ya que mejorando la actitud se puede aún salvar el planeta. (Vahos Arias, Pedraza Contreras, & Campuzano Ochoa, 2012, p.)
El manejo de las basuras dentro y en las inmediaciones de la institución por parte de los miembros de la misma, afectan diferentes aspectos que van desde lo estético hasta lo ambiental. Al igual que el manejo del recurso agua, la fauna y flora dentro de la institución son otro aspecto que hace parte de la problemática ambiental de la institución sin olvidar el componente humano.

Por lo anterior, los espacios tales como salones de clase, cancha, corredores y otros espacios del IDEP, deben mantenerse y preservarse limpios, de tal forma que se dé cumplimiento a lo consagrado en los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, en relación a vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar de la naturaleza. Por ello se hace necesario la implementación de un proyecto de educación ambiental que refleje las estrategias institucionales que permitan dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales a las cuales Colombia se acogió en esta materia. De tal modo que le permitan a la comunidad académica convivir en un ambiente de confort que genere bienestar para poder realizar las actividades académicas.


OBJETIVOS


Objetivo general

·         Construir una cultura ambiental Institucional a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en el Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas - IDEP, fomentando el sentido de pertenencia y la protección del entorno, enmarcada en la formación integral concebida en nuestra misión institucional.

Objetivos específicos

·         Promover actitudes de respeto, cuidado de si mismo y del entorno, para la preservación de los recursos institucionales y el aprovechamiento responsable de los mismos.
·         Desarrollar actividades en pro de la estética del Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas – IDEP, mediante la implementación de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar).
·         Hacer uso de los espacios establecidos por el Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas – IDEP, para comunicar los avances y resultados del proyecto ambiental, así como para el fortalecimiento del mismo.
·         Fomentar espacios de reflexión, para la apropiación de la cultura ambiental en la comunidad del Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas – IDEP.




2 comentarios:

  1. el plastico en los pueblos se ve mal reflejado ya que hacen el mal uso lo que quiero es enseñar es enseñar sus utilidades y el compromiso para prevenir contaminaciones de que afectaria la naturaleza y al pueblo

    ResponderEliminar
  2. Yo luis carlos :el uso es evidente el plastico en la ciudad y en la cual cuando dejamos de utilizarlo los dejan botados y esta mal y en la cual sería reciclar o hacer buen uso de ellas

    ResponderEliminar

GRUPO AMBIENTAL 2019

MISIÓN Promover cultura ambiental en los estudiantes del IDEP mediante campañas y actividades lúdicas que fomenten valores ambientales.  ...