sábado, 2 de junio de 2018

ACTIVIDADES, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

ACTIVIDADES 

·         Reunión de socialización con los docentes del proyecto ambiental.
·         Selección de Temas ambientales desde lo transversal.
·         Charlas de reflexión a los estudiantes  en comunidad sobre la importancia de los valores ambientales.
·         Conmemoración de fechas ambientales importantes:
ü  Día del agua (22 de marzo).
ü  Día de la tierra (22 de abril).
ü  Día del árbol (12 de Octubre).
ü  Día de mundial del reciclaje (17 de mayo).
ü  Día de mundial del medio ambiente(5 de junio).
·         Sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia del uso de las tres R (Reducir reciclar y reutilizar) utilizando un vídeo: La comunidad de las tres R.
·         Charla y actividades sobre la disposición adecuada de los residuos sólidos.
·         Elaboración del blog con las evidencias del PRAE.
·         Elección del grupo ambiental.
·         Sensibilizar a los padres de familia abordando los siguientes temas EN EL BLOG:
ü  Valores ambientales.
ü  Consecuencias de la disposición inadecuada de los residuos sólidos.
ü  Importancia del uso de las tres R (reducir, reciclar, reutilizar): vídeo la comunidad de las tres R.
ü  Disposición adecuada de residuos sólidos: enseñar cómo se clasifican los residuos sólidos y en qué contenedor deben depositarse de acuerdo al color. 

·         Seguimiento del PRAE.
       Evaluación del PRAE.

EVALUACIÓN DEL PRAE


Luego de la realización de cada actividad se evaluará si se logró el objetivo planteado siguiendo la siguiente rúbrica.


Excelente
Buena
Regular
Deficiente
Pertinencia y relevancia de las participaciones
Las participaciones evidencian un total dominio del tema a discutir, así como la integración de información y conocimientos útiles que enriquecen el diálogo.
Las participaciones demuestran un buen manejo del tema a discutir, así como la integración de cierta información y conocimientos que ayudan a enriquecer el diálogo.
Las participaciones demuestran un manejo del tema a discutir insuficiente y casi no logra integrar información o conocimientos que complementen el diálogo.
Las participaciones demuestran un manejo escaso o nulo del tema a discutir y no integra datos o información adicional.
Capacidad de análisis
Aporta constantemente ideas claras y críticas, enlaces que enriquecen el diálogo con los compañeros y que ayudan a avanzar hacia la construcción de conocimientos.
Aporta muchas veces ideas claras y en su mayoría, críticas, comparten enlaces que contribuyen a enriquecer el diálogo con los compañeros. Ocasionalmente, éstas ayudan a avanzar hacia la construcción de conocimientos.
Aporta algunas ideas pero muchas veces no son muy claras ni críticas. Sólo en algunas ocasiones, éstas contribuyen a enriquecer el diálogo con los compañeros.
Casi no hace aportaciones y por lo general, sus ideas no son claras ni críticas, de manera que aporta poco o nada, al diálogo.
Calidad de las aportaciones
Aporta constantemente ideas claras y críticas, enlaces que enriquecen el diálogo con los compañeros y que ayudan a avanzar hacia la construcción de conocimientos.
Aporta muchas veces ideas claras y en su mayoría, críticas, comparten enlaces que contribuyen a enriquecer el diálogo con los compañeros. Ocasionalmente, éstas ayudan a avanzar hacia la construcción de conocimientos.
Aporta algunas ideas pero muchas veces no son muy claras ni críticas. Sólo en algunas ocasiones, éstas contribuyen a enriquecer el diálogo con los compañeros.
Casi no hace aportaciones y por lo general, sus ideas no son claras ni críticas, de manera que aporta poco o nada, al diálogo.
Dominio y manejo del lenguaje
En sus participaciones
expresa sus ideas con total claridad y a fondo, aplicando correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.
En sus participaciones
expresa sus ideas con suficiente claridad y a fondo, aplicando en la mayoría de los casos, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis, correctamente.
En sus participaciones
no expresa sus ideas con mucha claridad ni a fondo y aplica con ciertos errores, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.
En sus participaciones no se expresa con claridad y sus ideas son superficiales, aplicando con múltiples errores, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.
Frecuencia de las participaciones
Participa activa y constantemente en los diálogos con base en los criterios previamente establecidos.
Participa con frecuencia en los diálogos y generalmente lo hace con base en los criterios previamente establecidos.
Participa insuficientemente en los diálogos y no emplea algunos de los criterios previamente establecidos.
No participa en los diálogos o participa ocasionalmente pero no lo hace de acuerdo a los criterios previamente estable


SEGUIMIENTO


Los resultados obtenidos se les deben hacer un seguimiento, con el objeto de poder tomar las medidas correctivas, que permitan mejorar continuamente y para ello se debe generar un plan de mejoramiento. Dicho plan será supervisado y evaluado por el consejo directivo de la institución, teniendo en cuenta el impacto del Proyecto Ambiental Escolar en la calidad de vida y en la solución de los problemas relacionados con el diagnóstico ambiental de la localidad, así como el cumplimiento de las metas propuestas dentro del proyecto, para darle cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 del decreto 1743 del 3 de agosto de 1994.

La implementación de este proyecto en cada una de sus fases, debe ser un trabajo coordinado entre los docentes de la institución con la guía de los docentes del departamento de ciencias, de tal forma que las metas propuestas por grupos, curso, grado, estén entre los objetivos planteados del proyecto: preservando nuestro ambiente.

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GRUPO AMBIENTAL 2019

MISIÓN Promover cultura ambiental en los estudiantes del IDEP mediante campañas y actividades lúdicas que fomenten valores ambientales.  ...