ACTIVIDADES
·
Reunión de socialización con
los docentes del proyecto ambiental.
·
Selección de Temas ambientales
desde lo transversal.
·
Charlas de reflexión a los
estudiantes en comunidad sobre la
importancia de los valores ambientales.
·
Conmemoración de fechas
ambientales importantes:
ü Día del agua (22 de marzo).
ü Día de la tierra (22 de abril).
ü Día del árbol (12 de Octubre).
ü Día de mundial del reciclaje (17 de mayo).
ü Día de mundial del medio ambiente(5 de junio).
ü Día de mundial del medio ambiente(5 de junio).
·
Sensibilizar a la comunidad
estudiantil sobre la importancia del uso de las tres R (Reducir reciclar y
reutilizar) utilizando un vídeo: La comunidad de las tres R.
·
Charla y actividades sobre la
disposición adecuada de los residuos sólidos.
·
Elaboración del blog con las
evidencias del PRAE.
·
Elección del grupo ambiental.
· Sensibilizar a los padres de familia abordando los siguientes temas EN EL BLOG:
· Sensibilizar a los padres de familia abordando los siguientes temas EN EL BLOG:
ü Valores ambientales.
ü Consecuencias de la disposición inadecuada de los residuos sólidos.
ü Importancia del uso de las tres R (reducir, reciclar, reutilizar):
vídeo la comunidad de las tres R.
ü Disposición adecuada de residuos sólidos: enseñar cómo se clasifican los residuos sólidos y
en qué contenedor deben depositarse de acuerdo al color.
·
Seguimiento del PRAE.
Evaluación del PRAE.
Evaluación del PRAE.
EVALUACIÓN DEL PRAE
Luego de la realización de cada actividad se evaluará si se logró el objetivo planteado siguiendo la siguiente rúbrica.
Excelente
|
Buena
|
Regular
|
Deficiente
|
|
Pertinencia y
relevancia de las participaciones
|
Las participaciones
evidencian un total dominio del tema a discutir, así como la integración de
información y conocimientos útiles que enriquecen el diálogo.
|
Las participaciones
demuestran un buen manejo del tema a discutir, así como la integración de
cierta información y conocimientos que ayudan a enriquecer el diálogo.
|
Las participaciones
demuestran un manejo del tema a discutir insuficiente y casi no logra
integrar información o conocimientos que complementen el diálogo.
|
Las participaciones
demuestran un manejo escaso o nulo del tema a discutir y no integra datos o
información adicional.
|
Capacidad de
análisis
|
Aporta constantemente ideas claras y
críticas, enlaces que enriquecen el diálogo con los compañeros y que ayudan a
avanzar hacia la construcción de conocimientos.
|
Aporta muchas veces ideas claras y en su
mayoría, críticas, comparten enlaces que contribuyen a enriquecer el diálogo
con los compañeros. Ocasionalmente, éstas ayudan a avanzar hacia la
construcción de conocimientos.
|
Aporta algunas ideas pero muchas veces no
son muy claras ni críticas. Sólo en algunas ocasiones, éstas contribuyen a
enriquecer el diálogo con los compañeros.
|
Casi no hace aportaciones y por lo general,
sus ideas no son claras ni críticas, de manera que aporta poco o nada, al diálogo.
|
Calidad de las
aportaciones
|
Aporta
constantemente ideas claras y críticas, enlaces que enriquecen el diálogo con
los compañeros y que ayudan a avanzar hacia la construcción de conocimientos.
|
Aporta muchas veces
ideas claras y en su mayoría, críticas, comparten enlaces que contribuyen a
enriquecer el diálogo con los compañeros. Ocasionalmente, éstas ayudan a
avanzar hacia la construcción de conocimientos.
|
Aporta algunas
ideas pero muchas veces no son muy claras ni críticas. Sólo en algunas ocasiones,
éstas contribuyen a enriquecer el diálogo con los compañeros.
|
Casi no hace
aportaciones y por lo general, sus ideas no son claras ni críticas, de manera
que aporta poco o nada, al diálogo.
|
Dominio y manejo
del lenguaje
|
En sus participaciones
expresa sus ideas con total claridad y a fondo, aplicando correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis. |
En sus participaciones
expresa sus ideas con suficiente claridad y a fondo, aplicando en la mayoría de los casos, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis, correctamente. |
En sus participaciones
no expresa sus ideas con mucha claridad ni a fondo y aplica con ciertos errores, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis. |
En sus participaciones no se expresa con
claridad y sus ideas son superficiales, aplicando con múltiples errores, las
reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.
|
Frecuencia de las
participaciones
|
Participa activa y
constantemente en los diálogos con base en los criterios previamente
establecidos.
|
Participa con
frecuencia en los diálogos y generalmente lo hace con base en los criterios
previamente establecidos.
|
Participa insuficientemente
en los diálogos y no emplea algunos de los criterios previamente
establecidos.
|
No participa en los
diálogos o participa ocasionalmente pero no lo hace de acuerdo a los
criterios previamente estable
|
SEGUIMIENTO
La implementación de
este proyecto en cada una de sus fases, debe ser un trabajo coordinado entre
los docentes de la institución con la guía de los docentes del departamento de
ciencias, de tal forma que las metas propuestas por grupos, curso, grado, estén
entre los objetivos planteados del proyecto: preservando nuestro ambiente.
Los resultados obtenidos se les deben hacer
un seguimiento, con el objeto de poder tomar las medidas correctivas, que
permitan mejorar continuamente y para ello se debe generar un plan de
mejoramiento. Dicho plan será supervisado y evaluado por el consejo directivo
de la institución, teniendo en cuenta el impacto del Proyecto Ambiental Escolar
en la calidad de vida y en la solución de los problemas relacionados con el
diagnóstico ambiental de la localidad, así como el cumplimiento de las metas
propuestas dentro del proyecto, para darle cumplimiento a lo dispuesto en el
artículo 6 del decreto 1743 del 3 de agosto de 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario